Miradas de múltiples pupilas, ojos que miran desde el límite situado entre la vida y la muerte, coronas como guiño al creador de estas imágenes en las que amplias dentaduras, hileras de cráneos y confidentes aves completan un mosaico yuxtapuesto y personal repleto de elementos de la tradición mexicana y del folklore del Día de Muertos. En la exposición Lindes & Calvarios se muestran quince piezas en las que el dibujo se erige como vehículo de expresión, como traductor de ideas sobre papel. En ella, la muerte deja de ser un tabú para ser mostrada desde una óptica vital: la muerte como hecho paralelo a la vida, como fenómenos hermanados que no podrían existir el uno sin el otro.

Desprendido de lo negativo y de lo oscuro de esta temática, Erick Alcántara (The Unlaw) presenta al espectador una imagen de la muerte afable y cercana que trata de reflejar los símbolos de la cultura mexicana a partir de la visión particular de este artista. En sus propias palabras, esta exposición representa «la ofrenda a la muerte a través de la vida». Así, el Día de  Muertos sirve como excusa en estas obras para ofrecer una visión personal sobre los conceptos de vida y muerte a partir de una iconografía propia, pero reinterpretada por The Unlaw.

Erick Alcántara es un artista, dibujante e ilustrador mexicano cuya vasta formación se inició con la Licenciatura en Comunicación Gráfica en Tlaxcala (México), y se complementó con la estancia en la Academia Nacional de Artes de Sofía (Bulgaria). Posteriormente, completó sus conocimientos con el Máster en Dibujo realizado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, así como con los estudios sobre Cerámica Artística recibidos en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. En sus proyectos, el dibujo es protagonista en su discurso artístico, haciendo uso de un lenguaje construido mediante técnicas mixtas.

Publicado por Cultura y Juventud el 12 octubre, 2018