GIBRALEÓN ACOGERÁ DEL 23 AL 26 DE ENERO LA FERIA TRANSFRONTERIZA DE ARTE  CONTEMPORÁNEO

Se celebrará en el CODAC con la participación de 6 artistas

del Algarve portugués y 6 andaluces

La Asociación de Amigos de la Fundación Olontia tiene previsto celebrar la Primera Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo del 23 al 26 de enero de 2020 en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (C.O.D.A.C.) de Gibraleón, organizada junto con el Consistorio olontense, con el deseo de transformar el tejido artístico y social del Suroeste peninsular.

Obra de Emilia Nadal

Por ser una feria de artistas, y no de galerías, esta propuesta quiere poner en diálogo las obras de 12 artistas de ambas orillas del Guadiana -6 portugueses y 6 españoles- para acercar al público las realidades artísticas generadas al sur del Sur en los últimos tiempos: creadores de las dos orillas de la desembocadura del río Guadiana pondrán a prueba el poder de sus trabajos al confrontarlos entre ante los ojos del público que se acerque al Centro Olontense de Arte Contemporáneo (C.O.D.A.C.) durante el último fin de semana de enero.

Artes plásticas y fotografía se mezclan y se alían en esta propuesta feriada con la misma naturalidad con la que entran en contacto los artistas que nacieron o que viven y ejercen su creatividad a uno y otro lado de esta línea fronteriza fluvial y estatal antes de desembocar en el océano. Así, cada uno de los creadores convocados a esta primera edición de la Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo, dispondrá de un estand en el que mostrar su producción más reciente y, poniéndola a la venta, acercarla a un público especializado pero también, y preferiblemente, a esa inmensa mayoría de personas sensibles que nunca ha tenido trato directo con el arte que se genera en sus propias latitudes.

Obra de Joao Riveiro

Además de establecer esos lazos de diálogo entre las manifestaciones artísticas de dos culturas tan cercanas, aunque separadas por una frontera geográfica, la Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo de Gibraleón también apuesta por otras manifestaciones artísticas: música, poesía, cine, y literatura también estarán presentes a través de las diversas actividades complementarias que han programado y le darán un contenido lúdico y diverso a nuestra propuesta ferial. Entre dichas actividades cabe destacar que el restaurador de arte Enrique Balbontín estará restaurando en vivo una obra clásica y algunas contemporáneas.

 

Con objeto de que la muestra pueda ser conocida in situ, la Asociación de Amigos de la Fundación Olontia tiene previsto llevar a cabo visitas grupales guiadas, esperando contar con la visita, entre otros, de los centros escolares de enseñanza secundaria, especialmente los de Bachillerato de Artes. Dicha invitación se hará extensiva a colectivos susceptibles de valorar esta muestra transfronteriza.

Para la puesta en marcha del evento ferial, los organizadores cuentan con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Huelva en virtud de la convocatoria de subvenciones de 2019 de Presidencia para la realización de actividades en la provincia.

Asimismo, colaboran en la misma ANAF (Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve) y el OCIB (Otoño Cultural Iberoamericano).

Publicado por Cultura y Juventud el 3 enero, 2020