El grafitero Manomatic realiza una intervención en las fachadas del edificio del Centro Olontense de Arte Contemporáneo de Gibraleón. Este artista multidisciplinar y autodidacta que posee una experiencia profesional de 2O años en el mundo de las artes plásticas, es instado por el Ayuntamiento de Gibraleón para la realización de un mural en las instalaciones del CODAC. Manomatic se pone manos a la obra y realiza una pintura mural hecha con técnica mixta en los muros exteriores junto a la entrada, es una obra pictórica de gran formato ocupando tres paredes del recinto con un graffiti mural unificado. Su obra que es bien conocida por los onubenses y también a nivel internacional, se caracteriza principalmente por ser graffiti mural, aunque en esta última etapa se está diversificando a través de un proceso creativo que le ha llevado del muro a elementos más clásicos como lienzos, otros soportes y otras técnicas. Su trayectoria como artista grafitero le ha llevado a realizar intervenciones murales tanto en el territorio español como en otros países dentro y fuera de Europa, lo que avala su trabajo artístico profesional, razón por la que el Centro Olontense de Arte Contemporáneo desea contar con una obra del artista como parte integral del edificio.

Para la obra del Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) Manomatic crea un diseño único, adaptado al espacio arquitectónico dentro de la estancia perteneciente a la zona de acceso al edificio. Esta creación está diseñada como parte del nuevo trabajo expositivo que está produciendo actualmente el artista, se trata de la colección denomina ‘Identity’.  Es un trabajo muy personal que lleva desarrollando de un tiempo a esta parte donde combina el uso de nuevos materiales, técnicas y soportes. La temática de las obras surge de la inquietud de conocer a los pobladores prehistóricos de lo que actualmente es la provincia de Huelva. El graffiti y el arte urbano como cualquier otro arte conocido, toma en muchas ocasiones de referencia al arte clásico, en el caso a Manomatic la influencia para el florecimiento de esta su nueva colección procederá de la cultura prehistórica del suroeste peninsular conjuntamente con la exaltación por saber más sobre sus orígenes y sobre sus antepasados.

Esta idea nace de la primera visita que hace Manomatic al Dolmen de Soto de Trigueros, siendo este un acontecimiento que le marca y le lleva a investigar más a fondo la complejidad de los elementos artísticos del conjunto prehistórico arquitectónico, siendo su mayor inspiración los grabados que se encuentran en las estelas de los ortostatos del recinto funerario. Tras indagar en profundidad el arte de las grafías, descubre el uso de pigmentos y también la importancia de los símbolos como narración de las historias de las personas que ocupaban estos enterramientos. Lo que le llevará a crear el imaginario de personas migrantes de muchas culturas que pasaron por este territorio y por otro lado a renovar el uso de algunos de los colores como parte de su paleta. A través de su imaginación inventa a los personajes de esta comunidad que se sabe por algunos estudios antropológicos que ya poseían conocimientos arquitectónicos, astronómicos, compositivos, pictóricos y escultóricos capaces de dejar asombrada a cualquier persona de la cultura contemporánea. Las pinturas de la colección ‘Identity’ son retratos diseñados e ideados con un estilo propio del artista. El personaje representado es ‘Abere’ palabra que significa cuidadora en etíope, se trata de un instante tomado en el que ella está ejecutando una danza ritual como parte activa de los cuidados de su comunidad.

Para más información visita la página web del artista y podrás ver el desarrollo de la intervención en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo (CODAC) https://manomaticestudio.com/el-arte-mural-contemporaneo/ o https://manomatic.es/contemporary-mural-art/ (inglés). Conoce más del artista a través de sus RRSS: www.instagram.com/manomatic_official y www.facebook.com/manomatic.es


Tenemos el placer de presentarle el Making off de este enorme trabajo artístico.

Publicado por Cultura el 13 noviembre, 2020